El 12 de septiembre se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la pandemia de coronavirus aún no habrá sido superada, pese al avance de la campaña de vacunación; sobre todo por el probable ingreso de la variante delta. Ante esto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó el martes 3 de agosto una acordada en la que dispone que los jueces con competencia electoral de cada uno de los 24 distritos determinarán el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes con covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Desde la CNE dijeron al sitio verificador de noticias Chequeado que los jueces electorales (por ejemplo, María Servini, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Alejo Ramos Padilla, de la Provincia de Buenos Aires) les van a indicar estos procedimientos a los delegados de cada escuela y al comando general electoral de su jurisdicción, lo que no necesariamente se va a formalizar en una resolución oficial de sus juzgados. "Se les recomendará que no vayan a votar, pero si quieren ir, tienen derecho al sufragio, así que cada juez electoral determinará el procedimiento", indicaron.

Una de las alternativas es sacar una urna a la vereda, para que estas personas puedan votar si lo requieren. Otra alternativa es habilitar un cuarto oscuro especial para infectados o sospechosos. Y una tercera idea es que voten en su misma mesa, pero con distancia física, con todos los elementos de protección sanitaria y con una posterior sanitización profunda del cuarto oscuro.

El artículo 37 de la Constitución nacional establece que el voto es universal, igual, secreto y obligatorio” y el artículo 23, inciso b, de la Convención Americana de los Derechos Humanos dice que todos los ciudadanos tienen derecho a votar y ser elegidos. Es decir que, en la Argentina, votar no sólo es un deber sino un derecho. Sin embargo, la regla mundial para quienes tienen covid, son contactos estrechos o presentan síntomas es aislarse.

Consultado sobre la situación sanitaria para el día de las PASO, el infectólogo Eduardo López -integrante del comité de asesores para la pandemia del presidente de la Nación, Alberto Fernández- dijo a Chequeado que, si se mantienen las estadísticas actuales, serían entre 100.000 y 120.000 individuos que no podrían votar por estar cursando la enfermedad o ser sospechosos. De todos modos, se espera una baja participación, en coincidencia con lo que ha ocurrido en otras provincias en donde ya hubo comicios en plena pandemia, como Jujuy y Misiones.

Qué ocurre si no voy a votar en las PASO 2021
“La Justicia debe investigar; pagan subsidios a cambio de votos”, criticó la oposición
¿Dónde voto el 12 de septiembre? Desde hoy se habilitó el padrón de electores
"Por un voto ponen en riesgo la salud de Tucumán", dijo Masso
Según Vargas Aignasse, "el mapa político de la provincia va a cambiar" tras las PASO
Rumbo a las PASO: la pizarra de la política en campaña
La izquierda tucumana va a las PASO con tres opciones
Rumbo a las PASO: unos ven un partido de 3 a 1, otros de 6 a 4 en el PJ